martes, 13 de octubre de 2015


                                      

                             La inyección letal






La inyección letal es un método de ejecución que consiste en inyectar por vía intravenosa y de manera continua una cantidad letal de un barbitúrico de acción rápida en combinación con un producto químico paralizante. El procedimiento es similar al utilizado en un hospital para administrar una anestesia general, pero los productos son inyectados en cantidades letales. En Texas, uno de los 19 estados de Estados Unidos en los que la ejecución se realiza por inyección letal, se usan tres sustancias conjuntamente: tiopental sódico,bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.

El tiopental sódico es un barbitúrico de acción muy rápida que hace perder el conocimiento al preso, la segunda es un bloqueador de placa mioneural no despolarizante, que paraliza el diafragma, impidiendo así la respiración, y el cloruro de potasio despolariza el músculo cardíaco provocando un paro cardíaco.

Actualmente se debate en Estados Unidos, en los estados donde está establecido este sistema de inyección de las tres sustancias como sistema de ejecución, si realmente produce una muerte indolora o existe sufrimiento por parte del condenado.

El 15 de septiembre de 2009 el reo estadounidense Romell Broom sobrevivió a su ejecución mediante inyección letal en la Prisión Sur (Southern Correctional Facility) de Lucasville (Ohio). El gobernador del estado, Ted Strickland, decidió suspender la ejecución y posponerla una semana después de que el condenado hubiera recibido 18 pinchazos en diversas partes del cuerpo.



    
                                                   




                                                     El caso de Edgar Tamayo


        




El mexicano Edgar Tamayo Arias nació en Miacatlán, Morelos, actualmente tiene 46 años y se encuentra encarcelado desde hace 20 años. Esta tarde, a las 18:00 horas, está programada su muerte en Estados Unidos. 

Tamayo llegó a EU a los 18 años. Estuvo un tiempo en California y en 1993 se trasladó a Texas. Fuedetenido junto con su amigo Jesús Mendoza, el 31 de enero de 1994 al salir de una fiesta. Los metieron a una patrulla por un supuesto robo, el policía hizo una escala y cuando regresaba al vehículo recibió tres disparos.

El arma con el que fue asesinado el policía apareció en la parte trasera de la patrulla perono tenía huellas dactilares de Tamayo ni de su acompañante. Le realizaron la prueba de “Harrison” para localizar residuos de explosivos y el resultado fue negativo.

Sin embargo, Tamayo aceptó haber matado al policía por no dejarlo hablar con su esposa. Al no dominar el inglés, no pudo comprender y contestar correctamente los cuestionamientos que le hacían, tampoco recibió asesoría consular, a la que por ley tiene derecho.

Sus defensores afirman que Edgar padece discapacidad mental debido a un accidente. Estudió derecho en la cárcel; algunas organizaciones civiles han pedido a la Corte de Apelaciones Criminales de Texas y a la Corte de Distrito del Condado de Harris que ordenen suspender la ejecución.

Es uno de los 51 mexicanos que están sentenciados a muerte en Estados Unidos y que se encuentran bajo el amparo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su rechazó la condena y afirmaron que abogarán hasta el último momento para evitar la ejecución.
                                              





                                               














Es uno de los 51 mexicanos que están sentenciados a muerte en Estados Unidos y que se encuentran bajo el amparo del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su rechazó la condena y afirmaron que abogarán hasta el último momento para evitar la ejecución.

También, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha dicho en varias ocasiones que está contra la pena de muerte ordenada por autoridades texanas y reclama el derecho al debido proceso.

En territorio morelense se han realizado dos marchas para manifestar su rechazo a la condena de Edgar, en las que han participado sus familiares y amigos.

En los últimos dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte se pronunciaron contra la ejecución de Édgar Tamayo Arias.

También lo hicieron la Corte Internacional de Justicia, la embajada de la Gran Bretaña y el jefe de la Delegación de la Unión Europea ambas en Estados Unidos, así como Amnistía Internacional.

Tanto el gobernador de Texas, Rick Perry, como la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, han recibido cartas del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Al respecto, John Kerry, secretario de Estado en EU, pidió a las autoridades de Texas postergar la sentencia de muerte para revisar el expediente. Rick Perry, gobernador de Texas, tiene la facultad para suspender la ejecución.

Tamayo acusó la falta de ayuda por parte de la SRE y pidió que la dependencia “no meta la mano” para la realización de su funeral.

En estos videos conoce más sobre Edgar Tamayo y algunos testimonios de personas que lo conocieron, como su mejor amigo de la infancia, ‘El Chato’ y Alma Delia, su maestra de primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario