EL LLAMADO CRIMEN DE HONOR
Crimen de honor, también conocido como asesinato de honor o asesinato por honor, es el asesinato de una persona (generalmente mujer) por parte de uno o varios miembros de su familia. El crimen de honor se lleva a cabo para restablecer la honra que, de acuerdo a los perpetradores, ha sido perdida a causa del comportamiento de la víctima. Para los perpetradores, la acción realizada ha traído deshonor a la familia o ha violado los principios de su religión.
Algunos de los motivos que pueden inducir a estos asesinatos son, por ejemplo: negarse a contraer un matrimonio arreglado, mantener una relación con alguien que la familia no aprueba, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, ser víctima de violación, vestirse de forma inapropiada o mantener una relación homosexual (generalmente hombre).
Los crímenes de honor son actos de violencia, generalmente asesinatos, cometidos por los varones contra las mujeres de la familia que, consideran, han traído deshonor a la familia.... una mujer en un matrimonio abusivo debe decidir entre quedarse en el matrimonio y esperar a que la violencia pare o separarse y esperar a que su esposo o alguno de sus familiares (varones) la maten. Si las mujeres fueron violadas, y se puede comprobar que fueron víctimas de actos de violencia sexual, corren el riesgo de ser asesinadas por su esposo, padre, hijo, hermano o primo... los crímenes de honor son una clara violación a los derechos humanos, los gobiernos están obligados a proteger a las mujeres de estos delitos. Aun así, en muchos países, los crímenes de honor son tolerados ya sea a través de la inacción del gobierno o defendidos como legítimas prácticas culturales.
Los hombres pueden, también, ser víctimas de un crimen de honor, en dado caso son asesinados por los familiares de la mujer con quien tienen una relación que se considera inapropiada.
Otra de las razones para ser víctima de un crimen de honor es cruzar brechas sociales, involucrarse públicamente con otras comunidades, adoptar costumbres o religiones de un grupo externo al propio. En determinados países, hombres y niños inmigrantes de bajo estatus, han demostrado su dominio patriarcal mediante la participación en crímenes de honor contra miembros femeninos de una familia que ha participado en la vida pública, por ejemplo, en políticas de integración feministas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario