sábado, 9 de enero de 2016




                                                                                 Pez globo




Los biólogos creen que el pez globo desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento y torpe. Eso los hace vulnerables frente a los depredadores

lugar de escapar, el pez globo utilizar su elástico estómago muy elástica y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso de aire si es necesario) para que se convierta en una bola prácticamente increíble que dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas.
















El pez globo es un pez curioso. De cuerpo mazudo, con cabeza grande, muy abultada y bastante ancha, que pueden alcanzar una longitud cercana a los 20 cm, aunque en cautividad difí­cilmente sobrepasan los 10. La boca tiene labios reforzados, y el superior presenta forma de ‘pico de loro’. Los ojos, circulares, bastante grandes, son negros, con visos azulados, estando redondeados por un iris dorado o cobrizo y pueden confundirse con los ocelos que salpican el cuerpo. Carece de aletas pélvicas, y la dorsal, muy pequeña, se sitúa en la parte final del dorso, cerca del apéndice caudal muy móvil y diferenciado. No existe dimorfismo sexual aparente y el color dominante es amarillo verdoso, en la parte superior del cuerpo hasta el pardo oliváceo del dorso mientras que garganta y vientre tienen un tono uniforme blanco plateado, varios ocelos negros ribeteados de amarillo destacan netamente en el cuerpo y otro más pequeño se sitúa en ambos costados, junto al nacimiento de la aleta caudal. La particularidad más llamativa es la facultad de ‘hinchar’ el cuerpo, adquiriendo aspecto esférico, caracterí­stico del grupo.
















El Pez globo presenta una alimentación omní­vora, ha de estar integrada esencialmente por presas vivas: dafnias, tubifex, larvas de insectos y caracoles, aunque también acepta comida seca del comercio. Su afición por los caracoles, así­ como la aptitud del pez para triturar la concha, le rinden muy útil para controlar los excesos poblacionales de limneas, planorbis y otros moluscos comunes en los acuarios.













el pez globo había sido avistado en un total de 10 ocasiones en áreas marinas protegidas (AMP) de las aguas mediterráneas, sobre todo en Turquía donde se ha localizado hasta en ocho AMPs diferentes. La AMP de Zakynthos en Grecia y El Kouf en Libia también han confirmado la presencia de Lagocephalus sceleratus. Esta es la primera vez que se localiza a esta especie entrando en el Adriático desde el Mediterráneo.

Esta especie tropical es originaria del Pacífico indo-occidental y ha entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Poco después de detectarse por vez primera en 2003 en Turquía, tuvo lugar una explosión de la población de esta especie en muchas áreas alrededor de la cuenca del Levante mediterráneo, incluyendo Israel, Turquía, Creta, Egipto y posiblemente Libia y Túnez llegando algún ejemplar a las aguas de España.

Esta especie puede ocasionar graves problemas debido a su voracidad y su toxicidad. El pez globo contiene tetrodotoxina que causa parálisis y potencialmente la muerte. Es fundamental que los pescadores de las zonas afectadas comiencen a familiarizarse con él porque la venta de este tipo de ejemplares podría acarrear consecuencias no deseadas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario