¿Las hormigas no duermen?
Al parecer, contrario a lo que la gente normalmente piensa, las hormigas sí duermen. Estudios publicados por las Universidades de Texas y San Petersburgo, han revelado que lo que en apariencia es una actividad permanente, se debe a que duermen períodos muy cortos. Al parecer cada una de sus “siestas” dura solamente 1 minuto, y durante un día un tiempo total de 4 horas, mientras que las reinas duermen hasta 9 horas.
Las actividades de la mandíbula y las antenas son mucho más bajas (cerca del 65% menos) que durante otros períodos de descanso dentro de esas 24 horas, indicando una fase de “descanso” más profundo.
Por esta razón se piensa que no duermen, ya que sus períodos de sueño no son tan evidentes como los de otras especies.
Basing y McCluskey en 1986 usaron la actividad cerebral estudiada de hormigas negras, rojas y soldados para determinar si los períodos más profundos constituían un “sueño” real.
Un gran declive de las fluctuaciones de ondas cerebrales apoyaron la hipótesis de que las hormigas negras y rojas “dormían” pero asombrosamente se mostraron niveles más altos de actividad cerebral en las hormigas soldados en la fase profunda de descanso.
En conclusión, las hormigas sí duermen pero no se parece en nada al de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario