EL ligre
El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Pese a tener un origen arcano relacionado con la mitología griega, en Rusia se comprobó su existencia. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena. Su nombre científico es Pantera leo × tigris. Hay quienes a la hembra del ligre la llaman legresa1 o ligresa.
Es precisamente la acción del hombre la responsable de que existan los ligres. Aunque antiguamente coexistieron en Persia, India, China y probablemente en Beringia; los hábitos de sus progenitores son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hacía improbable su cruce natural.
Pueden llegar a medir casi cuatro metros y pesar 400 kilos, lo que les convierte en los felinos más grandes sobre la faz del planeta y es mas fuerte que el tigre y el león.
Un ligre supera en tamaño claramente tanto a un tigre como a un león. ¿A qué se debe este fenómeno? según los expertos, tanto tigres como leones tienen genes inhibidores de crecimiento, con la peculiaridad de que estos se transmiten por vía paterna en caso de los primeros y materna en caso de los últimos.
Así pues, el animal resultante no hereda inhibidores de crecimiento de ninguno de sus progenitores. Esto tiene varias consecuencias relevantes: la primera es el tamaño, como ya hemos comentado. La segunda es el riesgo para la madre durante el embarazo (de hecho muchos embarazos de ligres en cautividad han finalizado con la tigresa sometida a una cesárea). La tercera es el sufrimiento de importantes problemas y malformaciones asociadas al crecimiento, que hacen que los ligres tengan una esperanza de vida limitada
La ausencia de inhibidores de crecimiento hace que el cuerpo propiamente dicho del animal se desarrolle más que sus extremidades. Esto dota al ligre de un aspecto aún más contundente, pero también significa que los ligres de edad avanzada tienen muchos problemas por el esfuerzo que hacen sus patas al soportar tanto peso.
Al igual que otros animales híbridos, se creía que los ligres eran estériles. Esto es cierto para los machos, pero se han documentado casos de ligresas embarazadas. Si el padre es un tigre, al resultante se le llama tiligre, en caso de ser un león obtenemos un leligre. Los ligres heredan de los tigres su amor por el agua, y de los leones su comportamiento sociable y tranquilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario