Trafico de piel animal
Uno de las problemáticas actuales que más afectan la biodiversidad a nivel mundial es el tráfico de pieles animales. Esta práctica consiste en poner precio comercial a dichas pieles, pero de manera ilegal sin algún permiso y respeto por estos animales.
Si todo este problema se mira globalmente todo se mueve ante la economía en lo que básicamente la principal problemática del comercio ilegal de pieles es SU PROHIBICION ya que esta hace que sea un mercado negro más prospero económicamente. Cuando algo cuenta con prohibición se convierte en un objeto más deseable y por tanto más costoso. Bajo esta condición, se atrae a miembros de la comunidad que cuentan con grandes riquezas y se constituyen en los principales compradores, quienes pueden pagar estas superficialidades, perjudicando no solo a los animales sino que además a ellos mismos, pues no son conscientes de los graves y trascendentales daños que pueden sufrir con el deterioro y mitigación de fauna.
Existen algunas organizaciones de carácter internacional que tienen un plan de trabajo mundial, con sedes en casi todos los países del mundo, lo que posibilita un mejor control sobre las especies y este tipo de mercado negro. Algunas naciones por su rica biodiversidad, necesitan un control más riguroso y un mayor apoyo de estas organizaciones. Este es el caso específico de países como Colombia y Estados Unidos donde se presentan altos índices en este tipo de problemática y en donde se es más difícil de combatir.
Es tan amplia la variedad y gama de animales afectados por esta problemática que es difícil nombrar las especies que son más vulneradas. Lo que si se puede establecer, son las causas que conllevan a este tipo de tráfico, siendo la principal de ellas la riqueza económica que generan. Lo que determina el valor comercial de una piel en cuanto a la deseabilidad de los animales, es por mantener su estatus social o simplemente por gusto, a costa del sufrimiento de estos seres vivos. Todas estas superficialidades manejan ciertas características para la obtención de dichas pieles como lo son: los colores, la textura, además del tipo de piel que desean. Esto puede llegar a ser un problema al momento de ser cazado, si este sufre algún tipo de perdida en alguna parte de la piel, necesitara otro
animal de la misma especie para que pueda ser completada.
El tráfico de pieles animales es un negocio multimillonario, este negocio ilícito cobra alrededor de doscientos mil vidas animales
Que entre ellos se encuentran los zorros (150000animales), el tigre (500 animales), el león (1000 animales), el leopardo (1500 animales), entre otro en esta investigación vamos a ver la crueldad de este negocio ilícito.
Tú sabes como le obtienen la piel de los animales (zorros)
En los criaderos de la provincia de Hebei (norte de China), los zorros, los perros salvajes o las martas son golpeados en la cabeza con garrotes o arrojados al suelo para que pierdan el conocimiento sin dañar las pieles.Pero muchos animales son aturdidos y recobran el conocimiento durante o después de su despellejamiento y descuartizamiento. Luchan contra la muerte durante cinco a diez minutos. "Es un horror inconcebible que supera todo lo que se sabía hasta ahora de los métodos de muerte practicados en occidente", según la asociación, que desea que cada persona con una prenda de pieles "sepa cómo han vivido estos animales y el final que han tenido".
Unos investigadores secretos lograron entrar recientemente en las granjas chinas de producción de pieles, donde descubrieron que muchos animales estaban vivos y luchaban desesperadamente mientras los trabajadores los ponían patas arriba o colgaban de sus extremidades o colas para desollarlos.Cuando los empleados de estas granjas comienzan a cortar la piel de una de las patas, los animales patean con la otra extremidad y se retuercen del dolor. Para facilitar un mejor corte de la piel, los trabajadores también pisotean la cabeza o el cuello de aquellos que luchan vigorosamente.
Antes de ser desollados vivos, los animales son arrastrados de sus jaulas y tirados contra el suelo; los trabajadores los aporrean con barras de hierro o los lanzan contra superficies duras, lo cual les quiebra los huesos y provoca convulsiones pero no siempre causa la muerte inmediata. Los otros animales indefensos sólo pueden observar todo esto mientras su turno se va acercando.
Los tigres salvajes no dejan de ser el blanco de los traficantes de animales que buscan satisfacer la voraz demanda que proviene de los países asiáticos. Si antes se buscaban sobre todo para curar enfermedades y hacer pócimas que se creían milagrosas, ahora también se usan como símbolo de ostentación y riqueza, según denuncian los participantes del recién celebrado Comité permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes de Fauna y Flora (CITES).
Esta nueva tendencia se ha observado en especial con respecto a estos grandes felinos, cuya piel es la más buscada, cuando su población no supera los 3.000 ejemplares en todo el mundo, y un problema similar sufren los guepardos, cuyas crías son arrancadas del medio natural y vendidas como mascotas.
Entre todas ellas, se destacaron como situaciones límite las del elefante, el guepardo, el tigre, el rinoceronte, serpientes, tortugas, tiburones y rayas, como ejemplos de especies cuya demanda es mayor que su capacidad de reproducción, lo que los aboca a una rápida extinción si no se toman medidas de protección efectivas.
El caso del tigre salvaje concentró la atención, pues su crisis se agrava y sus pieles se comercializan ilegalmente en China, de forma paralela a la cría de tigres en cautividad para este mismo fin. En este mismo evento, China ha admitido que conoce y permite el comercio de la piel de tigres en cautiverio.