Depresión
La depresión es el resultado final de la interacción de múltiples factores constitucionales, evolutivos, ambientales e interpersonales que modifican las pautas de nuerotransmision entre los hemisferios cerebrales y el sistema límbico, y alteran de manera irreversibles los circuitos cerebrales de recompensa y castigo. La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos.
A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. Puede aparecer acompañada de varios síntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueño y de la comida, la pérdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer. La depresión se incluye en el grupo de los “trastornos afectivos”; porque como característica de la depresión es la alteración de la capacidad afectiva, y no solo es la tristeza sino también, la incapacidad de dar afecto o recibirlo de quienes nos rodean.
Este es una caso muy particular en la depresión Ricardo Lopez (14 de enero de 1975 - 12 de septiembre de 1996), también conocido como el acosador de Björk, fue un controlador de pestes uruguayo-estadounidense de Hollywood, Florida, quien es conocido por su intento de asesinato a la cantante islandesa Björk en 1996. López grabó un vídeo diario sobre él hablando de sus planes durante un período de 8 meses, que terminó en su suicidio filmado en cámara. López envió un libro bomba disfrazado como un libro de una agencia de turismo y lo llenó con ácido sulfúrico, a la residencia de Björk en Londres. La bomba fue interceptada por Scotland Yard antes de que pudiese lastimar a alguien. Para el momento de la muerte de López, él había dejado un diario de 800 páginas, 18 horas de grabación de él hablándole a la cámara y haciendo la bomba.
Ricardo Lopez murió por suicidio disparandose en dentro de la boca
Cantante Bjork
El suicidio
El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automóvil intencionalmente.
Las conductas suicidas a menudo ocurren como respuesta a una situación que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades físicas graves, el envejecimiento, el desempleo o los problemas económicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.
En los Estados Unidos, el suicidio es responsable de cerca del 1% de todas las muertes cada año. La tasa más elevada está entre las personas ancianas, pero ha habido un aumento continuo entre adolescentes. El suicidio es ahora la tercera causa importante de muerte en jóvenes de 15 a 19 años, después de los accidentes y el homicidio.
Los intentos de suicidio que no resultan en muerte sobrepasan por mucho a los suicidios verdaderos. Muchos intentos de suicidio no exitosos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible, lo cual a menudo representa una grito desesperado buscando ayuda.
Los métodos de intento de suicidio varían desde los relativamente no violentos (como envenenamiento o sobredosis) hasta los violentos (como dispararse a sí mismo con un arma). Los hombres tienen mayor probabilidad de escoger métodos violentos, lo cual puede explicar el hecho de que los intentos de suicidio en hombres tengan más éxito.
Los intentos de suicidio siempre deben tomarse en serio y se debe hacer una consulta siquiátrica inmediatamente. No hacerles caso y verlos como un acto para llamar la atención puede tener consecuencias devastadoras.
Los parientes de las personas que han cometido un intento de suicidio fallido o exitoso, a menudo se culpan o se enojan mucho ya que ven el intento o el acto como una actitud egoísta. Sin embargo, cuando las personas tienen una conducta suicida, con frecuencia piensan erróneamente que les están haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo y esta creencia irracional los lleva a tener este comportamiento.
Signos tempranos:
Depresión
Frases o expresiones de sentimientos de culpa
Tensión o ansiedad
Nerviosismo
Conducta impulsiva
Signos críticos:
Cambio de conducta repentino, especialmente de calma después de un período de ansiedad
Regalar pertenencias, intentos de "poner en orden asuntos personales"
Amenazas directas o indirectas de cometer suicidio
Intentos directos de cometer suicidio
Tratamiento
Si la persona ha intentado suicidarse, puede ser necesario tomar medidas de emergencia; pueden requerirse primeros auxilios como RCP o respiración boca-a-boca u otras medidas.
La hospitalización suele ser necesaria, tanto para tratar el intento actual como para prevenirlo. La consulta siquiátrica es uno de los aspectos más importantes del tratamiento.